La Saw palmetto es una planta medicinal de la especie Serenoa repens, que sirve para complementar el tratamiento de la impotencia sexual y de la hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata), además se evitar la caída del cabello.
Esta planta posee propiedades antiinflamatorias y antiandrogénicas, pudiendo ser usada en forma de té, cápsulas o loción, preparados a partir del extracto seco del fruto de saw palmetto, el cual puede ser adquirido en algunas farmacias, tiendas de productos naturales y en tiendas online.
No obstante, como toda planta natural, su uso siempre debe realizarse bajo orientación médica o de otro profesional de la salud que tenga experiencia en el uso de plantas medicinales.
Este contenido tiene fines informativos y no reemplaza la orientación médica. No interrumpa ningún tratamiento sin la debida asesoría.
Para qué sirve
La Saw palmetto sirve para:
1. Controlar la hiperplasia prostática
El saw palmetto tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el agrandamiento de la próstata y pueden ayudar a aliviar los síntomas urinarios asociados con esta condición, como dificultad para orinar o voluntad de orinar con frecuencia, además de mejorar la calidad de vida y función sexual en hombres que sufren este problema, pues promueve el equilibrio hormonal.
2. Prevenir el cáncer de próstata
Esta planta actúa bloqueando algunos procesos hormonales que evitan el crecimiento de las células prostáticas, ayudando a prevenir el desarrollo y progresión de cáncer de próstata. Sepa cuáles son los principales síntomas de cáncer de próstata.
3. Evitar la caída del cabello
El saw palmetto mejora la salud del cabello, aumentando el crecimiento y su volumen, siendo muy útil para las personas que sufren de calvicie, ya que esta planta medicinal actúa equilibrando las hormonas que ayudan a disminuir la caída del cabello.
4. Mejorar la función sexual del hombre
Esta planta medicinal ayuda a regular los niveles de testosterona en el hombre que van disminuyendo con la edad, mejorando la resistencia muscular, aumentando el deseo sexual y la cantidad de espermatozoides, incrementando la fertilidad. Conozca las señales de testosterona baja.
5. Aliviar síntomas urinarios
El saw palmetto actúa sobre los receptores y nervios de la vejiga, ayudando a aliviar algunos síntomas urinarios que se presentan especialmente en mujeres y hombres mayores, como problemas para retener la orina o frecuencia urinaria aumentada.
6. Actuar como antiinflamatorio
Al contener propiedades antiinflamatorias, el saw palmetto, también ayuda a disminuir la irritación y dolor de la garganta, además de la tos y dolores de cabeza.
Cómo usar la saw palmetto
Generalmente, la parte utilizada del saw palmetto es su fruto entero del que se extraen sus principios activos, y puede consumirse en forma de té en polvo o en cápsulas y también en forma de loción para la piel.
Las principales formas de usar el saw palmetto incluyen:
-
Saw palmetto en cápsulas: tomar 1 cápsula de 160 mg, 2 veces por día, después del desayuno y de la cena;
-
Té de saw palmetto: colocar 1 cucharada del polvo de saw palmetto en 1 vaso de agua, mezclar hasta que el polvo esté completamente disuelto y beber 2 veces al día;
-
Loción para la piel: después de lavar y secar el cabello, aplicar sobre el cuero cabelludo sobre las áreas donde hay caída del cabello. Se debe masajear el cuero cabelludo durante 2 o 3 minutos, presionando suavemente y realizando movimientos circulares con los dedos. La loción de saw palmetto también se puede aplicar sobre la piel en los casos de eccema.
La duración y la dosis de tratamiento con saw palmetto dependen de la orientación médica.
Posibles efectos secundarios
El saw palmetto es una planta segura para la mayoría de los adultos, siempre que se consuma por vía oral en forma de cápsulas o en té, hasta por 3 años. No obstante, puede causar algunos efectos secundarios leves que incluyen mareos, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos, sabor amargo en la boca, estreñimiento y/o diarrea.
Asimismo, el saw palmetto puede retrasar la coagulación sanguínea, razón por la cual se debe interrumpir su uso 2 semanas antes de cualquier cirugía para evitar sangrados o hemorragias.
Contraindicaciones
El saw palmetto no debe ser utilizado en niños, mujeres embarazadas o que están amamantando. También está contraindicado en personas con problemas de coagulación sanguínea, como hemofilia; enfermedades en el hígado, como insuficiencia hepática, o problemas en el páncreas, como pancreatitis.
Además, esta planta medicinal también está contraindicada en personas que utilizan anticoagulantes como warfarina, ácido acetilsalicílico o clopidogrel, por ejemplo, o que utilizan plantas o suplementos medicinales que puedan afectar la coagulación sanguínea como jengibre, ginkgo biloba, ginseng, castaña de Indias, cúrcuma, sauce, clavo de la India, trébol rojo o vitamina E.